El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

 In Viajes

El valle de la muerte, a caballo entre los estados de California y nevada es parada obligatoria para cualquier roadtrip por la costa oeste de estados unidos.

Este árido lugar, kilómetros de inhóspitos parajes, en los que la vida lucha a cada segundo por conservarse en contra de la voluntad del paraje. El valle de la muerte parece estar diseñado por la naturaleza para templar a los vivos y enseñarles a superar sus límites o morir en el intento.

Cierro los ojos y me imagino en tiempos pretéritos cabalgando por la zona sin agua, desorientado, con ese sol que te golpea como martillo a el yunque en su ardiente fragua. Solo puedo imaginar que la muerte te ronda en su valle y no te va a dejar salir a no ser que superes los propios límites de lo concebible. Es un lugar en el que hasta la aparición del agua no es más que un pretexto para atraer a incautos y acabar con ellos cuando sueñan con la salvación. Cuantas almas no habrán abandonado su deshidratado cuerpo en este lugar, terrorífico, y a la vez de una belleza suprema.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

Cuando inicie mi planificación leí mucho sobre que ver y que no en mi periplo por carretera, y las opiniones sobre este lugar eran de lo más diversas, y me generaron dudas, ¿merecerá la pena o no?. Mi respuesta no puede ser más rotunda, no solo merece la pena si no que el valle de la muerte es un lugar imprescindible por el que pasar, nunca la nada me pareció tan bella.

Así que aquí te voy a dejar mis 5 cosas imprescindibles que hacer en el valle de la muerte, hay muchas más pero al ser un inmenso parque con millas y millas entre lugares a veces hay que decidir que ver y que dejar.

Tip de Viaje

Madruga , levántate a horas intempestivas y llega al valle de la muerte al amanecer, no solo por la belleza de sus paisajes y colores a esas horas, si no para esquivar el infame calor que te asaltara, mas de 50 grados al medio día, y visita primero Badwater bassin, el punto mas caluroso del parque.

El orden de los lugares no los coloco según su belleza, si no como ingeniero que soy de la manera más practica que entiendo se deben ver, este es el orden que yo seguiría viniendo desde el oeste hacia el este. Nosotros hicimos el recorrido en este sentido ya que el día anterior hicimos Yosemite Valley y pasamos, con mucha fortuna ya que solo está abierto unos meses al año, por Tioga pass para hacer noche en la curiosa localidad de Lone Pine.

  1. Mesquite flat Sand dunes

El más puro desierto, dunas de arena formadas por el viento, vegetación de imposibles formas y unos tonos y colores que uno no puede dejar de admirar. Pasea un poco por la fina arena y disfruta de esa soledad que te inunda y carga tus baterías para lo que te espera.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

  1. Badwater bassin

El punto más bajo sobre el nivel del mar de todo el continente americano, una planicie salada en la que encontraras un manantial de agua en la que seguro pereció mas de un incauto al beber el saladísimo liquido.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

Alberga este lugar el record de la temperatura más alta del planeta, y no es por casualidad, a si que no se me ocurre mejor consejo otra vez que decirte que visites este paraje de los primeros antes de que el sol haga acto de presencia y te haga vivir su particular infierno blanco.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

Aunque el agua la encontraras a escasos metros del aparcamiento, avanza por la planicie por el camino trazado por la misma sal y los muchos visitantes. Cuando hayas avanzado lo suficiente, sabrás cuando es, párate y disfruta de la soledad y aridez del lugar, y ese amplísimo mar de sal que hace bellísimo el lugar.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

  1. Artist drive and palette

De la ruta principal que vuelve de badwater en el mismo corazón del valle de la muerte sale esta pintoresca carretera que te llevara a uno de los lugares más mágicos de todo el parque.

El artist palette como su nombre indica es la conjunción de todos los colores que la naturaleza ha utilizado en el parque en un mismo lugar, es un lugar asombroso, sus ocres, verdes, rojos…como se funden y resaltan.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

  1. Golden Canyon

Una vez dejas el vehículo en uno de los innumerables y bien cuidados parkings del lugar que hay a la misma entrada del cañón, prepárate para adentrarte en un territorio repleto de dorados, piedras, sombras.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

Como no creo que hagas una parada larga en el valle de la muerte, haz como yo, adéntrate en el cañon solo para tomarle el pulso al lugar, para impregnarte un poco de las sensaciones diferentes que te regalara.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

Para los mas Frikis, entre los que me encuentro, os diré que en este lugar se rodaron algunas escenas de Star Wars, en concreto las de Tatooine del episodio 4,¿ no os suena esta imagen de la pelicula?

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

  1. Zabriskie point

En la carretera de salida este del parque, se encuentra este maravilloso mirador, me lo recomendó uno de los amabilísimos guardas del lugar y no me decepciono para nada, aunque el calor ya arreciaba al estar el sol en plena escalada hacia el medio dia, la pequeña caminata para llegar mereció la pena, y si no juzgad vosotros mismos. Algunas de mis mejores fotos del parque las hice en este lugar.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

Tip de viaje

No olvides cargar bien el coche de agua fría, la vas a necesitar, así como llevar algo de comida y ropa más que cómoda para las altas temperaturas que vas a sufrir.

 

  1. Bonus track

Como sorpresa aquí os dejo un pequeño bonus, normalmente os pongo el rincón del foodie, pero esta vez os voy a hablar del que para mí es el mejor lugar para pasar la noche antes de asaltar el valle de la muerte. Lone Pine

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

Esta localidad situada en plena interestatal 395 vivió sus días de gloria en la época del cine mudo, cuando en sus alrededores se grabo una famosa serie de películas americanas las del héroe del oeste Hopalong Cassidy.

Hoy en día es una típica ciudad de carretera por la que pasan y en la que se detienen infinidad de camiones en su viaje de norte a sur del país.

Nosotros nos hospedamos en el Dow villa Motel, un lugar lleno de historia reciente, ya que en él se hospedaron los actores de la anteriormente mencionada saga de películas.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

Al no ser un lugar especialmente turístico la autenticidad esta en cada esquina, en sus tiendas, edificios e incluso su food truck de excelente comida mexicana.

death-valley-1 El Valle de la Muerte: 5 imprescindibles

Si te ha gustado la fotografía de este articulo y quieres saber los trucos que utilizo no dejes de leer este articulo:

Fotografía de viaje: 5 trucos de profesional

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Creando Realidades
    Responder

    UAUUUU me encantó Antonio, luego de caminar se lo enseñó a sergi… EN 2009 planeamos ese viaje y no pudo ser Y SIEMPRE comentaba Q le encantaría ir a esos moteles… Gracias por las fotos, tips ideas e historias

  • Caracol Viajero
    Responder

    ¡Sin palabras!
    Me parece precioso. Muchas gracias por tus tips de viaje 😃.

Leave a Comment

Contactanos

No estamos por aquí ahora, pero envíanos un correo y te responderemos lo mas rápidamente posible

Fotografía de viajesJoshua tree