Fotografía de viaje: Equipo imprescindible

 In Fotografía, Viajes

Te interesa la fotografía de viaje pero dudas con el equipo, piensas que todo es muy caro, crees que a mejor cámara mejor fotografía ….. Este es el tipo de reflexiones comunes para cualquiera que se adentra por primera vez a este mundo . Tu, Yo y miles como nosotros han pasado por estas dudas y preguntas. Déjame que te ayude a iluminar estas dudas ya que en este articulo te responderé a todo esto y mucho mas basándome en mi propia experiencia y lo que he aprendido de grandes profesionales.

Romperemos falsas creencias y juntos te dejaremos el camino mucho más despejado para que empieces tu andadura en este apasionante mundo de la fotografía de viajes sabiendo todo lo que a  mí me hubiera gustado saber cuándo me encontraba en tu situación y nadie se paró a enseñarme. Te libraras de cometer mis errores e iras directamente a aprender mis aciertos.

Formato

Ya sea para la fotografía de viaje o cualquier otro tipo de fotografía réflex digital existen varios formatos, pero de momento nos vamos a enfocar en los dos que están a tu alcance las cámaras APS-C(en nikon DX) y las Full Frame.

Que quiere decir APS-C y Full frame, ni más ni menos que el tamaño del sensor que capta la imagen, las full frame son de formato completo, prácticamente el mismo tamaño que tendría una película de 35mm en cambio el otro formato al ser más pequeño tiene un factor de recorte de 1.5, ya se…. ¿eso qué quiere decir? pues de la manera más simple posible os lo explicare con imágenes para no confundiros con tanta palabra técnica que ya tendréis tiempo de aprender.

dxfx_03 Fotografía de viaje: Equipo imprescindible

En esta comparativa se ve claramente la imagen que capta una cámara full frame y la que capta una APS-C (DX) con un mismo objetivo,  me preguntareis ¿y eso para que sirve? muy bien , eso quiere decir que un objetivo de 50mm en una full frame es exactamente eso un 50mm, pero montado en una APS-C hay que aplicarle el multiplicador 1.5 y se convierte en un objetivo de 75mm, osea que para tomar esta misma imagen con esta cámara abarcando todo el edificio necesitaría un 35mmx1.5=52.5mm mas o menos la misma focal que la full frame con distinto objetivo.

¿Y esa es toda la diferencia? la verdad es que no, pero para ti que estas empezando y por ahora no piensas vivir única y exclusivamente de la fotografía de viaje, es la única que realmente te importa. Créeme cuando te digo que hay muchos profesionales trabajando con este formato y no el full frame.

Aun así te enseñare en un par de fotografías que quiere decir físicamente esto del tamaño de los sensores para que mas adelante cuando en otros artículos mucho mas técnicos profundicemos en el tema tengas una base mas que solida.

dxfx_03 Fotografía de viaje: Equipo imprescindible

A la izquierda el sensor full frame y a la derecha el APS-C

dxfx_03 Fotografía de viaje: Equipo imprescindible

Así se comportan con la misma focal los dos sensores

Y Ya llegamos a la pregunta del millón, ¿cual elijo y porqué?

Sin lugar a dudas la APS-C a no ser que tengas clarísimo que te quieras dedicar a la fotografía de viaje profesional y pienses imprimir fotos realmente grandes. En mi opinión la diferencia calidad precio entre los dos formatos no te va a merecer la pena en ningún otro caso, tanto cámaras full frame como sus objetivos son mucho más caros y en cuanto a la calidad de imágenes que vas a tomar realmente lo notaras muy poco si llegas a notarlo.

Una vez tenemos esto claro, ¿qué maquina elijo?

Cámaras

Dentro del mundo de las camaras Reflex hay muchas marcas y opciones, pero después de lo que has leído hasta ahora y hablando de cámaras de gran calidad para empezar en este mundo me centrare en las ASP-C (DX) de las tres marcas que marcan tendencias. Nikon, Canon y Sony, las dos primeras llevan muchos años luchando por convertirse en las Nº1 del mercado pero la tercera ha entrado hace poco con mucha fuerza.

Antes avanzar te diré que mi elección personal ha sido Nikon, por dos factores, uno sentimental y otro practico, el primero es que desde pequeño he usado esta marca ya que es la que siempre tuvo mi padre en casa y aprendí a moverme con ella y ya de índole meramente practico, resulta que de un tiempo a esta parte Nikon ha desarrollado en su software la posibilidad de usar en sus cámaras cualquier objetivo de la marca por antiguo que sea, aunque sea en modo manual, como comprenderéis no vale lo mismo un objetivo nuevo y de ultima generación que uno de hace 30 años, y os sorprenderá saber que la calidad es prácticamente parecida, incluso en algunos casos mejor.  El inconveniente, el enfoque manual pero he hecho un viaje a china con un 35mm y un 50mm de los años 70 y el resultado merece la pena verdad?

dxfx_03 Fotografía de viaje: Equipo imprescindible dxfx_03 Fotografía de viaje: Equipo imprescindible

 

Aquí tenéis una comparativa de las tres cámaras que ponen en juego estas grandes marcas para principiantes, con todas se hacen unas fotografías fabulosas, así que elijáis la que elijáis será una gran opción.

 Nikon D3400Canon EOS 750DSONY  α58
SensorDX, CMOS, 23,5 mm x 15,6 mmCMOS de 22,3 x 14,9 mmSensor CMOS Exmor® tipo APS-C (23,2 x 15,4 mm)
Pixeles24,2 millones

 

24,2 millones

 

20,1 MP
ArchivosNEF (RAW): 12 bits, comprimido, JPEGNEF (RAW): 12 bits, comprimido, JPEGCompatible con JPEG (DCF versión 2.0, Exif Ver. 2.3, MPF Baseline), RAW (formato ARW 2.3 de Sony)
AlmacenamientoTarjeta SD, SDHC o SDXC (UHS-I)Tarjeta SD, SDHC o SDXC (UHS-I)Tarjeta SD, SDHC o SDXC (UHS-I)
PantallaFijaAbatibleFija
Velocidad·         De 1/4000 a 30 s, en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time

 

·         De 1/4000 a 30 s, en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time

 

·         De 1/4000 a 30 s, en pasos de 1/3 EV; opciones Bulb y Time

 

Sensibilidad ISOISO 100-25600ISO 100-25600ISO 100–16.000
Puntos de enfoque11 puntosAF en 19 puntos tipo cruz15 puntos
VideoHD 1920 x 1080: 60pHD 1920 x 1080: 30pHD  1.920×1.080:25fp
ConectividadBluetoothWifi
PesoAprox. 445 g (con la batería y la tarjeta de memoria)

 

Aprox. 555 g (con la batería y la tarjeta de memoria)Aprox. 492 g (con la batería y la tarjeta de memoria)

 

He marcado en verde las mejores en cada campo para que veáis mas o menos cual destaca en cada aspecto.

Precios

Aqui teneis enlaces con los precios de la tres camaras

Nikon D3200       Canon EOS 750D      SONY  α58

Relación precio lo que te ofrecen  la oferta de nikon de este momento en Amazon parece insuperable, aun así yo buscaría en las otras marcas que seguro hay ofertas parecidas.

Si queréis verlas en estos enlaces de cada maquina podréis compararlas tanto físicamente como en precio, la verdad es que Amazon es uno de los mejores lugares para comprar elementos fotográficos en la red. Casi todas estas ofertas traen un objetivo 18-55 de kit, del que más adelante hablaremos.

Estas son cámaras de viaje básicas para empezar a salir pero si tienes otra cámara o te gustaría comprar alguna más avanzada no dudes en preguntarme cualquier duda que tengas, en viajar a vista de cámara estamos para ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano.

Objetivos

Estas cámaras de las que hemos hablado vienen con un objetivo de kit estándar que para fotografía de viajes es fantástico, el 18-55.

Recordad ahora el factor de recorte del que hablamos al principio del artículo, realmente el objetivo es un 27-77,5, un angular más que decente con esos 27mm y una muy buena opción para retratos con esos 77,5.

Ahora bien, no quiero dejar pasar esta oportunidad para eliminar una creencia habitualmente erronea, a mejor cámara mejor fotografía, esto es una verdad a medias por no decir casi una mentira, la calidad real de tu instantánea, la más tangible, esa definición asombrosa, ese desenfoque cremoso, te lo da el objetivo en mucha más proporción que la cámara, una buena cámara con un mal objetivo te hará malas fotos, una cámara corriente con un gran objetivo te hará fotografías de viaje fabulosas.

A que ha venido esto, la verdad es que el objetivo de kit es una buena elección, pero si quieres dar un salto de calidad en tus imágenes te aconsejo que te hagas con una lente fija, un 35mm como este (click aquí) por ejemplo sería perfecto y cuanta más luminosidad tenga mejor (los f más bajos, 1.8 o 1.4 serian fabulosos) y hablo de esta focal porque con el famoso factor de recorte se convierte en un 52,5mm lo más parecido del 50mm que es la visión normal del ojo humano.

dxfx_03 Fotografía de viaje: Equipo imprescindible

¿Qué consigues con esto? al ser una lente fija, los cristales que la componen no se mueven y esto hace que la calidad aumente, casi nunca un objetivo con zoom puede competir con una lente fija por este motivo. Pero no te asustes, estas lentes son relativamente baratas en comparación y merecen mucho la pena la inversión. Y hay una cosa más, hacer una buena fotografía de viaje con una lente fija es todo un arte, la facilidad de encuadre del zoom la pierdes, tendrás que moverte tu e incluso buscar ángulos inverosímiles para hacer la foto que deseas…. y sabes que pasara después de esto, que aprenderás muchísimo mas que con tu lente variable que te lo da todo ya, aunque sea a costa de la calidad.

dxfx_03 Fotografía de viaje: Equipo imprescindible

Pero como me gusta predicar con el ejemplo, quiero que sepas que esto no te lo cuento gratuitamente, yo personalmente tiro el 80%de mis fotos con un 50mm 1.4 de Nikon, es mas mis últimos dos grandes viajes fueron el primero a China con un 35mm y un 50mm manuales de los años 70 como únicos objetivos y un roadtrip por USA con el 50mm 1.4 y un 16mm 2.8 fisheye todos fijos.

dxfx_03 Fotografía de viaje: Equipo imprescindible

Poco a poco vamos avanzando por el mundo de las cámaras de viaje y sus fotografías, pero aunque con el equipo del que hemos hablado hasta ahora ya podrías salir a la calle y hacer fabulosas fotografías de viaje hay accesorios imprescindibles.

Accesorios

Os diré que para mí, solo hay tres accesorios imprescindibles cuando salgo con mi cámara a cuestas, hay muchos mas útiles de los que hablaremos en otros artículos, esto es digamos el kit de supervivencia del fotógrafo de viajes. Trípode, Mando a distancia IR y Mochila. A esto podría añadir un flash pero al tener la cámara uno incorporado y que para usar correctamente estos tres apenas necesitas  técnica, los dejaremos como realmente imprescindibles.

Trípode

Lo esencial para un buen trípode para fotografía de viaje es el tamaño, acompañado de un bajo peso y una estabilidad mínima, así que para empezar no me centrare en esos caros y excepcionales trípodes profesionales, os hablare de una opción económica y que da unas prestaciones relación calidad precio más que buenas.

Puedes tener un magnifico trípode de fotografía de viaje por bastante menos de 100€, es más, el que yo uso y con el que hice todas las fotografías que lo han necesitado, tanto panorámicas como nocturnas es un modelo más antiguo de uno de los dos que os voy a recomendar.

dxfx_03 Fotografía de viaje: Equipo imprescindible

Francier WF-6662A

Fabricado por la compañía china weifeng sorprende que en este precio puedan ofrecer un trípode de esta calidad, no diré que tiene excepcionales acabados , ni que la rotula sea comparable con sus hermanas mayores de 600€, pero euro a euro vale lo que pagas por el y te da mucho más de lo que imaginas, una buena estabilidad, poco peso e infinidad de posiciones para casi todo tipo de fotografía de viaje.

Amazon basics – Trípode de viaje

De este trípode de carbono sorprenden, su peso, un kilo escaso, y su precio, muy  económico para el tipo de materiales, tal vez no te de la altura que si tienes con el francier ya que no pasa de los 132cm pero es de manejo fácil y ágil.

Aquí  y aquí podéis ver los dos trípodes con sus precios y especificaciones.

Mando a distancia IR

Esencial para mí, porque aunque con el temporizador se puede hacer algo parecido cuando no lo tienes para fotografías de menos de 30sg de exposición, para las de más tiempo de exposición o cuando quieres tirar en el modo espejo arriba y reducir vibraciones es imprescindible y para el resto más cómodo.

Con este mando  no necesitaras pedir a nadie que te haga una fotografía de viaje con amigos, con tu pareja o incluso un selfie y después ver que aunque el desconocido ha puesto toda su buena fe y saber hacer, el encuadre es horrible, o no está enfocado. Tu decidirás como y cuando hacer esta fotografía en el viaje.

dxfx_03 Fotografía de viaje: Equipo imprescindible
Todas las marcas tienen su mando original pero desde aquí rompo una lanza por los mandos compatibles, mucho más baratos e igual de útiles, ¿por qué pagar más por el mismo servicio? Aquí tienes los mandos compatibles de Nikon y el de Canon, compara precios con el de la marca y tú mismo llega a la conclusión de cual te merece la pena, por mi experiencia te diré que funcionan exactamente igual.

Mochila

Aquí depende mucho de lo que quieras llevar y como llevarlo. Yo opto por la mochila más reducida en la que me entre todo lo que necesito para mi fotografía de viaje. Me voy a mojar mucho y os diré que compréis lo que compréis que sea de la marca LOWEPRO, de calidad excepcional y mil variedades para adaptarlas a el uso que le vayas a dar. ofrece algo muy raro en este sector productos profesionales a precios razonables.

Aun así no me quedaría tranquilo si no os recomendara un producto concreto,  como siempre basado en mi experiencia, la versión moderna de mi actual mochila de viaje .

Lowepro Hatchback BP 150 AW I

Una mochila que para mi tiene el tamaño ideal de viajes, tiene un compartimento para equipo fotográfico al que solo se puede acceder desde tu espalda, inaccesible si la llevas puesta dando mucha seguridad a tu equipo, espacio para tu tablet o portátil si es del tamaño de un macbook air o similar y se puede colgar un trípode del bolsillo lateral (así llevo yo el mío) y después de meter todo esto aun en el bolsillo de acceso superior te cabe una chaqueta, comida, o lo que quieras llevar, yo la suelo llevar de equipaje de mano en los vuelos y meto todos mis dispositivos electrónicos, el libro que quiera leer, papeles, almohadilla si es un viaje largo….y nunca me ha faltado sitio.

Aquí podéis verla  en sus diferentes composiciones y comprobar que el precio no es para nada desorbitado.

Bueno creo que como toma de contacto con la fotografía de viaje esto ya va siendo información más que suficiente, con todo este equipo, que como has visto en los precios no es tan caro como pensabas si sabes comprar, podrás hacer fotografías de la misma calidad de las que hago yo, ¿lo hubieras creído antes de leer este articulo?, toda esta información es la que yo hubiera querido tener cuando fui haciéndome con mi primer equipo fotográfico réflex y ahora ya la tienes tu……

Asi que no te quedan excusas, ya solo te queda adquirir lo que no tengas si te ha convencido mi experiencia y estar atento al blog porque los siguientes artículos de fotografía de viaje están al caer y en ellos aprenderás la parte más divertida de esta afición, la técnica que hará que tus fotografías adquieran un nivel profesional.

Una vez decidido, con tu nueva cámara para disfrutar de la fotografía de viaje, que mejor que visitar un destino que te hará disfrutar de esta pasión:

Viajar a Roma

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Caracol Viajero
    Responder

    ¡Muchas gracias me ha encantado el artículo!

    Estudié hace muchos años fotografía pero al haberlo dejado un poco de lado, los conceptos se me han ido olvidando. Compré la EOS 1100Ds de Canon y estoy contenta he ido haciendo fotos chulas pero bueno, en mi humilde opinión nada espectacular. ¿Cómo ves esta Canon? También con teleobjetivo me la compré, ahora quiero hacerme con un gran angular. ¿Qué me recomiendas?

    Si quieres ser un poco crítico con las fotos visita mi web y me cuentas. Hay algunas que son de móvil pero las de los grandes viajes Tailandia, Canadá, Namibia,Botsuana y demás..
    con la grande.

    Un saludo!

    • admin
      Responder

      ¡Lo primero es muchas gracias por leer este articulo y mas por tus palabras!

      En cuanto a tu primera pregunta el cuerpo de cámara que tienes es mas que suficiente para hacer fotos de calidad, como dije en el articulo es mucho mas importante tener un buen objetivo y una buena técnica a la hora de hacer una buena foto que la maquina en si.
      En cuanto a lo del Angular, Canon te ofrece un magnifico 10-18 4.5 no es muy luminoso pero tiene una muy buena definición y para fotografía de viajes te da un juego fabuloso. Puedes verlo aqui en Amazon.

      Aunque no se el Teleobjetivo que tienes hay un imprescindible de Canon, porque te da casi todo lo que necesitas menos teles muy pronunciados, que es el 15-55 2.8, versátil, con mucha definición, muy luminoso y tristemente también bastante caro, aunque me atrevería a decirte que con este objetivo no tendrías que usar prácticamente ninguno mas. Aquí tienes el enlace de Amazon

      Me he pasado un momento por tu blog y he estado ojeando las fotos de Canadá, no están tan mal como tu crees, si tengo que ponerles algún pero es que no has gastado ni un minuto en editarlas y sacarles todo el partido que ofrecen que créeme es mucho, en alguna de ellas también el horizonte se ha quedado descompensado y es algo que siempre hay que cuidar, intentare sacar un poco mas de tiempo mirarlas mas a fondo y darte algún consejillo si quieres:)

      Un Abrazo

  • Caracol Viajero
    Responder

    ¡Hola Antonio! Mmm de Canadá tengo poca cosa ahora que veo tu respuesta. Me imagino que habrás mirado las de Capilano Bridge y Grouse Mountain que son de las peores en cuanto al cielo jejeje. Aún no controlo mucho esto. La mayoría de ellas sí que están editadas, o casi todas… pero por lo que leo no sé editarlas muy bien. ¡Ay ay!

    Gracias por el tema del Gran Angular, con respecto al tele tengo este: EF 75-300mm f/4-5.6 III .
    El angular me gustaría que tuviera mucha luz y nitidez, pero no sé si eso es viable o se dispara el precio una barbaridad. Necesito y quiero que se vean los colores reales que sean la releche! He trabajado con cámaras Nikon y la verdad que me ha dado lo que yo quería. Mira de Nikon la cámara es la D3200 y angular AF-S Nikon 10-24 / 1-3.5.

    ¡Me encantan las fotos de tu blog… ya me estás enseñado trucos de puestas de sol y demás! jajajaja

    Un abrazo caracolero!

Leave a Comment

Contactanos

No estamos por aquí ahora, pero envíanos un correo y te responderemos lo mas rápidamente posible

fotografía de viaje - crecimiento personal