Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional

 In Fotografía, Viajes

Todos hemos visto esa fotografía de viajes espectacular, esa que nos atrapa y nos lleva a los elementos importantes. Fotografías que no sabes porqué, te dicen más que otras. En este articulo te enseñare 5 formas de conseguir que de tu cámara salgan esas instantáneas.

1. Toma tu fotografía de viajes en RAW

Es un paso fundamental, si tu cámara admite este formato, haz las fotografías en el, y en ningún otro. Pero ¿qué es RAW y para qué sirve?
RAW en ingles quiere decir crudo, es un formato en el que la imagen aun no ha disido procesada, son solo datos esperando que tú los proceses a tu conveniencia y no con un algoritmo prefijado por el fabricante de tu cámara.
Es fundamental usarlo porque con el podrás darle a esa fotografía de viajes exactamente la exposición que quieras, el contraste, trabajar el color, antes incluso de procesarla, incluso corregirás fallos a la hora de haber expuesto la fotografía consiguiendo el mismo resultado final que si lo hubieras hecho correctamente.
Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes un ejemplo del antes y después.

raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional

 

2. El santo grial, la regla de los tercios

Es fundamental en la composición. Usarla elevara tu fotografía de viaje varios peldaños en cuanto a calidad. Es la simplificación de una regla que se basa en la misma naturaleza, la proporción aurea (algo complicada para explicar en este articulo pero que retomare más adelante). Os sorprendería saber cuántas creaciones de la naturaleza siguen esta proporción.
Bueno vayamos al grano, ¿qué es la regla de los tercios y por que mejorara mi fotografía de viaje?
Consiste en dividir tu fotografía tanto verticalmente como horizontalmente en tres partes iguales y utilizar las líneas resultantes para componer y colocar los elementos que quieras destacar.

raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional
Me diréis ok, esto es muy bonito, ¿pero como compongo?. Muy fácil, si observáis la fotografía, he colocado la puerta, que es el elemento que quiero destacar, justo en la vertical de un tercio y los puntos en los que se cruzan esas líneas verticales y horizontales son a los que el ojo humano inconscientemente dirige su mirada, haciendo que te fijes naturalmente exactamente donde yo quiero que mires.
Si te fijas, para aun realzar mas esa puerta, la línea natural del camino fuga también en ese punto de encuentro entre el tercio inferior y el tercio derecho, haciendo que prácticamente no puedas quitar los ojos de ese elemento que he querido destacar , siendo además fluido y natural.
La regla de los tercios genera cuatro intersecciones en tu fotografía, esos son los puntos naturales de foco del ojo humano, prueba a hacer tus composiciones teniéndolos en cuenta y déjame un comentario en el artículo de cómo te ha ido.

raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional

3. Coloca el horizonte correctamente

Tendemos a colocar el horizonte en el centro de nuestras imágenes y a la hora de componer, excepto en un caso que comentare más adelante, hay mejores sitios donde ponerlo, dependiendo lo que quieras destacar.
Si quieres destacar el cielo, colocas el horizonte en la línea inferior de la regla de los tercios.

raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional
Si por el contrario lo importante de la fotografía esta bajo el horizonte, lo colocaras en la línea superior horizontal de la regla de los tercios.

raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional
Bajo ningún concepto permitas que el horizonte este inclinado y si no has podido evitarlo corrígelo, es un error muy evidente y que desmerece lo que puede ser una buena fotografía de viajes.
Bueno, y ahora la excepción, cuando coloco el horizonte en el centro de mi imagen, cuando uses la simetría para componer, en ese caso partir la foto por la mitad horizontalmente te da un plus estético.

raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional

 

4. No sacar el punto de interés fuera de la imagen

Estaréis pensando, que querrá decir Antonio con esto, os lo voy a aclarar en un instante y seguramente lo tendréis en cuenta mucho a partir de ahora.
Cuando en tu fotografía incorporas a una persona, ya sea la típica foto de recuerdo o por que quieras componer algo en particular, es muy importante hacia donde mira. La mirada de vuestro “modelo” puede hacer que haga al observador dispersarse en tu fotografía.
Haz que la persona que incluyes en ese paisaje o en esa panorámica mire hacia adentro de la fotografía y no hacia afuera, que quiero decir, asumo que ya habrás aprendido que el mejor lugar para colocarlo es en el tercio izquierdo o el derecho, pero hay algo que puede hacer que esa colocación no sirva absolutamente de nada y arruine la fotografía de viaje perfecta, hacia donde mira, si mira hacia el tercio contrario invita a que el ojo mire hacia allí y es una composición perfecta.

raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional
Pero si mira hacia afuera estas sacando la mirada de quien disfrute de la instantánea fuera de ella y creara una sensación de descompensación.

raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional
Seguro que lo has notado.

5. Utiliza la iluminación natural

A quien no le ha pasado que teniendo un fondo perfecto, al querer añadir una persona a tu composición, no te has dado cuenta que justo una sombra la cubre y hace que pase completamente desapercibida.
En la fotografía diurna tenemos el foco más potente del mundo, el Sol. Si no lo tenemos en cuenta puede arruinar una foto perfectamente compuesta, si no ilumina la cara de tu objetivo y se tapa con una sombra, será prácticamente irrecuperable en la edición.
Intenta que esa luz natural incida sobre lo que quieras resaltar desde el frente y un poco lateral, para incorporar algunas sombras y darle profundidad. Te aseguro que hay una gran diferencia.

raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional

Y cuando no tienes más remedio que hacer la foto en sombra, con un fondo muy iluminado, utiliza el flash de tu cámara para difuminar esas sombras e igualar el contraste.raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional

También cuando quieres destacar de noche un fondo iluminado pero sacar a su vez un primer plano de alguien, el flash de relleno te puede sacar de más de un apuro. Si no tienes flash te recomiendo que este flash que relación precio calidad es una maravilla. Yongnuo

raw1-1-de-1-1024x684 Fotografía de viajes: 5 trucos de profesional

Estoy convencido que cuando apliques estos consejos revolucionaras tu fotografía de viajes y la llevaras hasta donde merece estar para guardar esos recuerdos que todos evocamos con una calidad acorde al momento vivido.

Si te ha gustado este articulo sobre técnica fotográfica, igual te gustaría saber que equipo uso en mis viajes.

Pero si lo que te gusta es conocer destinos nuevos y verlos bajo el prisma de mi cámara, no dude en pasarte por,

Viajes

Recommended Posts
Showing 5 comments
  • Caracol Viajero
    Responder

    ¡Antonio me encanta!

    Mil gracias 😄 . Lo de RAW tengo que mirar en mi cámara como lo tengo… jiji.
    ¡Un abrazo compañero!

    • admin
      Responder

      Lo del Raw es fundamental! ya veras la diferencia, si tienes alguna duda o consejillo, estoy para lo que necesites
      Un abrazo enorme

      • Caracol Viajero
        Responder

        Calla calla que se me ha fastidiado la cámara 😑. La pantalla de enfoque ¿cómo la sueles limpiar?
        Limpiándola se me ha quedado peor y las fotos salen con mil motas aun limpiando espejo y sensor. Creo que la acabaré llevando al servicio técnico o cambiando la pantalla de enfoque 🙁

        • admin
          Responder

          La camara que uso ahora tiene un sistema de auto limpieza, pero antes la limpiaba con un kit especial de perilla con filtro y mucha paciencia 🙂

  • Creando Realidades
    Responder

    Alucinante artículo Antonio, a estas horas me planto a leerlo después de haber pasado ayer la tarde en la cama, un Super artículo para. Un gran despertar. Bravo, eres un crack, útil, sencillo… Infalible

Leave a Comment

Contactanos

No estamos por aquí ahora, pero envíanos un correo y te responderemos lo mas rápidamente posible

Fotografía de viajes - Tumbas de los reyes LidiosValle de la muerte Fotografía de viajes